Luego de un año de intenso trabajo compartido con la escuela de danzas y bachillerato “Aída V.Mastrazzi“, en donde se profundizó en el co-diseño de espacios de aprendizaje, conjugando las necesidades y usos emergentes de la cultura digital con las dinámicas de la gramática escolar y las prácticas de los jóvenes que conviven en ambas instituciones, nos acercamos al cierre del ciclo lectivo y qué mejor que hacerlo con un encuentro en el que el cuerpo se pusiera en movimiento, uniendo a docentes con estudiantes, a netbooks con sensores, a materias curriculares con materias especiales.
El equipo de ConectarLab organizó una experiencia vivencial que buscó convertirse en una coreografía en la que se pudo improvisar por momentos y por otros continuar el compás marcado por una secuencia coordinada de pasos, y para esto convocó al equipo de investigación de tecnología aplicada al movimiento (InTad) del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). De esta manera también se buscó promover un puente entre el mundo de la escuela secundaria y la universidad, también como un espacio para la investigación, creación de conocimiento y su difusión.
Con mucho recorrido, los especialistas de InTad iniciaron el encuentro con la presentación de sus recientes avances en materia de indagación para las artes performáticas: la combinación de la programación, dispositivos y sensores para la captura del movimiento en vivo, generaron un abanico de experiencias inmersivas en el escenario, en el que algunas estudiantes de los primeros años se animaron a improvisar con su cuerpo y multiplicarse en sus danzas.
[/two_first][two_second]En el auditorio comenzaron a discurrir preguntas en relación al futuro profesional de los bailarines, a las intersecciones en relación al cuerpo y su vínculo con la tecnología. Incluso una profesora comentó que su preocupación era cómo los nuevos dispositivos pueden volvernos “rígidos frente a las pantallas”, pero contrariamente su concepción cambió al explorar las posibilidades que se desarrollaron en la jornada.
Posteriormente se presentaron los recientes desarrollos del equipo de ConectarLab como Bucle (programa para la composición y perfomance musical en vivo) y Ramón (dispositivo para la generación y control de imagen y sonido en tiempo real). Ambos extienden las funcionalidades de las netbooks, ofreciendo una interfaz amigable con múltiples entradas y salidas para la producción. Son también parte del proyecto integrado “Dale Play” que busca conjugar diferentes medios expresivos para que los estudiantes y profesores potencien sus prácticas áulicas, explorando diversas posibilidades creativas.
En el desarrollo del encuentro se construyeron micrófonos con materiales tecnológicos en desuso, se compusieron y remixaron melodías con un piano en vivo y percusiones a través de Bucle, y se reflexionó entre profesores del área de música, matemática y física cómo abordar conjuntamente la enseñanza de diferentes contenidos educativos que permiten estos desarrollos desde el arte.
Fue un encuentro de cierre y reflexión danzado, así como también una oportunidad para co-construir futuras acciones y desarrollos con las netbooks de Conectar Igualdad Anses y el equipo de ConectarLab.
[alert style=”grey”]Artículo publicado originalmente en el blog de Conectar Lab.[/alert]