Desde la década de 1990 STEM (o el equivalente en español CTIM) es un término utilizado para referir las políticas educativas que buscan mejorar la competitividad en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Es decir que tiene implicaciones para el desarrollo de la fuerza laboral, los marcos de enseñanza, las industrias, la educación no formal, etc. En otras palabras, es un término que involucra la equidad de un país y algunos desafíos como la brecha de género.
Durante casi tres semanas 19 especialistas en STEM de todo el mundo hemos sido parte de un proyecto multi-regional titulado “Educación Científica y Tecnológica para la Juventud” del Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales (IVLP) patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Fui seleccionada para ser parte de esta experiencia única, que tenía desde un inicio los siguientes los objetivos: explorar la implementación de planes de estudio que mejoran las matemáticas y la ciencia en el sistema educativo de los Estados Unidos, conocer las mejores prácticas en las aulas y las actividades de aprendizaje experiencial e innovadores. Debatir las iniciativas políticas y las asociaciones público-privadas que se están implementando para acelerar el aprendizaje de los estudiantes con perfiles diversos. Por último pero no menos importante: revisar la innovación tecnológica en la educación científica y los programas que promueven la alfabetización científica en la fuerza de trabajo.
Con esa agenda ambiciosa, viajamos a siete estados diferentes para vivir de primera mano las experiencias y hablar con los verdaderos protagonistas de estos objetivos que están desafiando la manera de entender STEM.
En este recorrido hemos tenido diferentes reuniones con diferentes actores y espacios: desde varios Departamentos de Currículum, que están creando programas y prácticas para asegurar equidad e inclusión en el campo de STEM; hasta museos y canales de televisión; porque la cultura y los medios de comunicación son factores clave para cambiar la mentalidad de una sociedad sobre STEM. Todo el mundo está involucrado en la creación del siguiente paso en educación.
Quiero compartir en este post algunos de los aprendizajes.
La enseñanza de los temas de STEM no es sólo sobre ejercicios lógicos, reglas de matemáticas…
Mi primera sorpresa fue que todos los programas STEM, escuelas o ideas detrás de los proyectos están relacionados con ejes que están más ligados con habilidades blandas para preparar a cada estudiante para la próxima generación de científicos innovadores, algunos son:
#Engagement/Involucramiento: los estudiantes deben estar comprometidos social, emocionalmente e intelectualmente con los contenidos de STEM
# Colaboración: trabajar en equipo, compartir responsabilidades y tomar decisiones conjuntas son estrategias clave
#Conexiones reales con el mundo: todas las propuestas deben estar expuestas a los problemas del mundo real y sus posibles soluciones
#Tecnología: porque el mundo es y será cada vez más interconectado y basado en datos; los estudiantes tienen que ser capaces de utilizar la información y las comunicaciones de manera crítica para ampliar sus conocimientos y profundizar sus habilidades
# Aprendizaje social-emocional: expandir la autoconocimiento de los propios procesos de aprendizaje de cada estudiante, enseñar habilidades sociales y promover la toma de decisiones sabias basadas en datos
#Pensamiento crítico: todos deben poder ser capaces de analizar, sintetizar y evaluar información y separarla de las opiniones
#Creatividad: ser capaz de generar ideas nuevas y novedosas, concebir alternativas y ver un problema desde diferentes perspectivas
Sí, son muchos, pero muy importantes teniendo en cuenta todos juntos colaboran a un enfoque integral.
STEM como marco pedagógico
Reforzando la idea de que no se trata solamente de enseñar contenidos de STEM, sino de considerar un conjunto básico de prácticas de enseñanza que apoyen a los estudiantes (sin importar sus conocimientos previos) a profundizar en las ideas científicas, participar en las actividades de la disciplina y resolver problemas que tengan anclajes con la realidad.
Algunos de los desafíos comunes en muchas de las experiencias tenían un desafío común: cómo ubicar en el escenario principal a los sub-representados en STEM (es decir jóvenes inmigrantes, mujeres afroamericanas, etc.), es decir como protagonistas. En este sentido los educadores hacen foco en considerarse como mentores o asesores y fomentar un sentido de confianza en estos estudiantes en las áreas de STEM.
Otro componente es el diseño y la implementación de programas que tengan un recorrido y objetivo hacia carreras terciarias o universitarias, pero que se inicien desde el nivel secundario: allí donde los estudiantes fallan, los profesores como mentores deben estar para ayudarlos.
También se trata de enseñar habilidades de liderazgo: la ciencia y la tecnología están evolucionando cada día, así que necesitamos saber cómo manejar esto: la incertidumbre y cambio constante. Además, las habilidades de liderazgo en las áreas de STEM están conectadas con otro tipo de ideas: como la importancia de la curiosidad. También están vinculadas con otras formas de interacción con el conocimiento: las experiencias deben ser prácticas, mostrar explicación al mundo real y ser interactivas. Todas estas habilidades se vinculan con la noción de liderazgo creativo.
Todas las metas están relacionadas con la promoción del compromiso intelectual y la atención a la equidad. Y esto es principalmente para fomentar diversidad en el campo de STEM, ya que es el único valor que garantiza innovación.
Las voces de la experiencia
Los educadores de STEM comparten sus puntos de vista sobre los obstáculos comunes y así como también buenas prácticas. Están de acuerdo en que la curiosidad de los estudiantes es el catalizador más poderoso para el aprendizaje, por lo que deben crear actividades diferentes e innovadoras y siempre compartir los resultados con sus colegas, para poder seguir enriqueciendo el repertorio de propuestas.
Consideran que la colaboración crea sustentabilidad: ¨Si usted sabe algo para crear un aprendizaje profundo, ¡comparta! Es la mejor manera de mejorar el conocimiento¨, dijo un profesor en una de las reuniones.
STEM te y nos necesita
“La ciencia real trata de mirar cosas asombrosas y probar ideas sobre ellas, no memorizar un dogma”, explica uno de los Directores de las escuelas que visitamos.
Para difundir este enfoque en el corazón de una comunidad es necesario crear alianzas. Por esto es muy común identificar diferentes asociaciones en los proyectos de STEM: no solo entre el sector privado / público, también entre las escuelas secundarias y universidades, la educación formal y la educación experimental como los makerspaces.
El próximo desafío
Un aspecto que se ha incorporado en el campo de STEM son las artes, que es la razón por lo que algunos referentes llaman STEAM en lugar de STEM.
“Parece que la colaboración entre STEM y las artes está preparada para tomar tanto la educación como el mundo del trabajo y antes de lo que pensamos”, explicó uno de los colaboradores de the makerspace. La idea de interrelacionar campos del conocimiento empieza a sonar más fuerte.
No se trata tan sólo de educar a la próxima generación de trabajadores, sino de hacedores y pensadores, y en ese horizonte el propio concepto de STEM se tiene que repensar.
Cuando sus compañeros son de todo el mundo
Durante el programa pude hablar con muchos de mis colegas, todos ellos están haciendo proyectos asombrosos como: We think code, Fab Lab on wheels, The Garage Project Hub, Ciencia Joven, Society for Canadian Women in Science and Technology, Matific… por nombrar algunas de sus increíbles ideas y creaciones.
Como una de los co-fundadoras de Chicas en Tecnología fue muy importante poder compartir preocupaciones y experiencias con referentes globales en STEM. Además aproveché y les pedí que completen un formulario, entre varias preguntas una de ellas fue: ¿Por qué creen que las chicas son importantes en el campo STEM? Les comparto dos de las respuestas que son representativas:
¨Para lograr una sociedad más justa entre hombres y mujeres, es necesario aumentar el número de niñas en el campo STEM. Las mujeres siempre aportan miradas diferentes y eso ayuda a la innovación.¨ Chihiro Oga Nakagawa (Profesora Adjunta, Universidad de Osaka, Japón)
¨Más diversidad conduce a una mejor resolución de problemas. Necesitamos que las mujeres desarrollen soluciones, que se involucren en los procesos. Necesitamos empoderar y alentar a las mujeres, para que puedan desarrollar todo su potencial, eso es bueno para todos.¨ Arlene, Mulder (CEO & Fundadora, We Think Code, Sudáfrica)
Tener la oportunidad de hablar con todos ellos fue y es un gran valor para entender el problema de STEM y la brecha de género desde una mirada internacional, y tratar de encontrar formas diferentes de resolución de la mano de quiénes están trabajando activamente para la mejora. Al día de hoy seguimos intercambiando ya que creamos diferentes canales digitales para compartir experiencias, ideas y preocupaciones.
En otras palabras, en cada visita, también aprendí cómo en los países de mis colegas se enfrentan a los mismos desafíos. Hoy en día en un mundo Glocal (global y local al mismo tiempo), compartir con Otros es la mejor manera de construir juntos el significado de STEM o STEAM y las formas de pensar mejores propuestas educativas.
Algunos enlaces para explorar y ser parte de la experiencia
Society for Science and the Public
Carnegie Academy for Science Education
National Science teachers Association (NSTA)
Cincinnati Public School Board of Education
INTERalliance of Greater Cincinnati
University of Utah, The Center for Science and Mathematics Education
Brigham Young University, DUST alternative Reality Game
The Academy for Math, Engineering and Science (AMES)
The Seattle Public Library, Tinkerlab
Academy of Natural Sciences of Drexler University