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Experiencias Recursos

Creatón didáctico: Innovación en acción

En noviembre del 2015 como Encargada del Programa de Educación, realizamos en Wikimedia Argentina (WMAR) junto con destacadas instituciones, un Hackatón educativo destinado a docentes referentes con el objetivo de generar propuestas didácticas creativas sobre Big Data, datos y fuentes de Internet en entornos educativos. Aprovechando una muestra de arte digital sobre la temática y con una dinámica original de trabajo basada en el prototipado y pensamiento de diseño, la propuesta fue diseñada por cuatro instituciones destacadas en Argentina. En el evento, Wikipedia resultó un caso ideal para interrogar y aportar la construcción colectiva de conocimiento. Con resultados novedosos, donde se combinaron espacios de formación, de inspiración y de creación.

El uso de datos y fuentes en educación
Cuando utilizamos Internet en espacios educativos generalmente es para consultar información, pero ¿Cómo sabemos si la fuente es confiable? ¿Sabemos distinguir qué es un dato contrastable y que no? ¿Sabemos distinguir un dato válido de otro que no? ¿Sabemos distinguir una fuente válida de una que no lo es? muchas preguntas nos surgen y una sola respuesta: los docentes tienen que tener herramientas para guiar en el uso estratégico de las diversas fuentes, hacer un buen uso de los datos y lectura y edición de Wikipedia.

Con estas ideas tres instituciones destacadas en Argentina se unieron para desarrollar una experiencia única: Un Hackatón Educativo denominado el “Creatón didáctico” con objetivo de que docentes y referentes en tecnología y educación se transforme en diseñadores de propuestas educativas que resuelvan estas preguntas.

Para la organización nos reunimos: Pent Flacso, con 12 años de trayectoria en la formación de educadores en temas de innovación; Chequeado, desde su Área de Educación que se especializa en enseñar a usar datos y fuentes para una participación crítica en el debate público y Wikimedia Argentina, desde el Programa de Educación comparte una preocupación en esta agenda es el uso crítico y activo de la Wikipedia como fuente terciaria, para fortalecer la calidad y desterrar prejuicios y malos usos en ámbitos educativos.

La experiencia, tuvo el apoyo de Fundación Telefónica, interesada en la promoción de arte, tecnología y educación se encontraba realizando la muestra Big Bang Data organizada en conjunto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, un espacio propicio para desarrollar este evento sin precedentes en el país.

Una instancia valiosa fue que cuatro instituciones puedan unir sus fuerzas, intenciones y propósitos para posicionarse en una agenda de innovación en educación: desde la temática, hasta la metodología.

Destinatarios y convocatoria
El evento fue libre y gratuito, lanzó su convocatoria y a las pocas horas hubieron más de 400 inscriptos de todas las latitudes, lo que validó el interés por la temática y la propuesta. Estaba diseñado para un cupo presencial de 70 de participantes para garantizar un intercambio dinámico y comprometido entre colegas. Los perfiles se pensaron fueron educadores vinculados a la tecnología y que puedan luego ser voceros y replicar la experiencia en sus comunidades.

El evento también tuvo una instancia no presencial, donde se filmó por streaming algunos momentos para compartir la experiencia con todos aquellos colegas de otras latitudes. Asimismo, en las mesas de trabajo diferentes participantes se han vinculado de manera remota, realizando aportes y participando del intercambio del grupo. Esto le dio además, la característica de evento híbrido, con participantes presenciales y otros en línea en las mesas de trabajo, coordinadas por egresados del PENT Flacso.

“Nuestro desafío fue crear un diseño didáctico del evento que articuló diferentes momentos, que fuera ágil y dinámico para los participantes, pero que también posibilitará la creación conjunta. Para ello, combinamos estrategias: presentaciones inspiradoras, una muestra que abriera el juego a nuevos pensamientos y temas, el acompañamiento de expertos graduados en las mesas, capacitados especialmente para este rol, con una dinámica clara, planificada y soportada por distintos entornos tecnológicos que posibilitaron el trabajo en línea y colaborativo.” (Mónica Trech, PENT Flacso)

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Paso a paso de una agenda desafiante
Diseñar y desarrollar un Hackatón educativo no es tarea fácil: contábamos solo con 4 horas y objetivos claros a los que llegamos los tres equipos. Finalmente se contó con las siguientes actividades:

Luego de la bienvenida, se realizaron 2 charlas desafiantes y motivadoras por parte de Chequeado y Wikimedia Argentina, cuyo objetivo era poner en escena algunos temas: Desde WMAR abordamos cómo es la arquitectura de un artículo (mostrando las discusiones e historiales), porque Wikipedia no es una fuente primaria, cómo acceder a las fuentes fiables desde las referencias y cómo animarse a editar. Por parte de Chequeado lo cuenta el coordinador del área de educación:

“Desde Chequeado creemos que uno de los principales problemas para una participación calificada en el debate público, es decir el diálogo sobre lo que nos importa a todos, es poder diferenciar qué es dato o hecho contrastable y que es sesgo u opinión. Para hacer esto es importante conocer qué es un dato, cómo puede ser contrastado y cómo diferenciar las posibles fuentes para llegar a una conclusión robusta. Durante el Creatón realizamos un taller para dar algunas pistas sobre cómo trabajar con datos y fuentes en el aula desde incluyendo recursos multimediales y transmedia que hemos desarrollado. Mostramos también la actividad Discurso público, una historia de amor, una actividad para que docentes, donde quiera que estén puedan trabajar estos conceptos a partir de un corto de ficción y utilizando redes sociales con sus estudiantes. ” (Ariel Merpert, Coordinador Programa de Educación Chequeado).

Para continuar con la jornada, hubo una breve explicación de la muestra y una visita con los especialistas de la Fundación Telefónica, considerando la visualización y representación de la información en temas de Big Data como un activismo artístico y posible en la era digital, que acerca nuevas formas de comprender y de estar en Internet.

¿Cómo se inició el espacio de co-creación? Se expusieron en pantalla las siguientes preguntas después de recorrer la muestra:

1 – ¿Todo es chequeable? Qué datos se pueden chequear y cómo?

2 – Peligro: copy/paste a la vista. Cómo pasar del copiar y pegar a investigar con Wikipedia y aprender en el proceso.

3 – ¿La NASA o fulano.com? Cómo saber si una fuente es confiable?

4 – ¿Qué es Big Data? Cómo analizar y aprovechar la información que se genera en la nube sin darnos cuenta. Cómo cruzar datos de diferentes categorías y aprender de su análisis.

5 – ¿Cómo podemos hacer desde las aulas, para promover una ciudadanía digital activa?

6 – Nuestras producciones en la red: enseñando buenas prácticas relacionadas con los datos: usar información cierta, fuentes verificadas, etc.

Los participantes debían elegir una y de este modo se organizaron equipos por grupos de interés. Como base del formato de Hackatón, estas preguntas se convirtieron en problemas a atender,fueron orientadoras para la creación de propuestas educativas con la base del pensamiento de diseño, prototipado y utilizando a las tecnologías como fuentes.

La experiencia híbrida y la co-creación
La etapa de producción y creación estuvo coordinada por 9 miembros de La Red de Graduados del Pent, que es una comunidad de práctica que trabaja colaborativamente problemáticas que hacen al campo de la educación y las nuevas tecnologías.

“Desde el PENT Flacso, generamos un taller formativo de carácter presencial para trabajar sobre la construcción del rol del coordinador de mesa identificando sus funciones ya que resultaría una figura clave en el dispositivo pedagógico. Exploramos las aplicaciones en línea que se utilizarían en el Creatón Didáctico, como así también focalizamos en las diferentes tareas que deberían atender los coordinadores: dinamizar la mesa de trabajo, articular la participación presencial con los participantes remotos, trabajar en la hibridación de la experiencia, acompañar y guiar el proceso de producción y por último sistematizar el trabajo del grupo con el propósito de publicarlos en línea.” (Mónica Trech y Corina Rogovsky, PENT Flacso)

En este sentido, ha sido clave la elección de una herramienta digital que permitiera maquetar y debatir ideas, compartir y dialogar las propuestas e interactuar en línea con los participantes remotos. De este modo, docentes y especialistas co-diseñaron 9 propuestas de guías de trabajo pedagógicas, en muchos de los casos, Wikipedia fue la puerta de entrada.

Actualmente están disponibles online: Hackdash

Resultados
El evento se planificó como una instancia de participación abierta. Desde el inicio se propuso el uso de la red social twitter con el hashtag #creaton, que alcanzó a ser trend topic en Buenos Aires. Algo inusual cuando hablamos de educación. Esta fue una de las diferentes plataformas (como Periscope) que se usaron para transmitir y continuar con el evento, lo que sirvió para dar a conocer y posicionar las acciones de las instituciones, etc. como espacios de referencia.

Los participantes no solo fueron parte de una experiencia única en la construcción con otros, sino que obtuvieron una certificación de asistencia a su nombre, conocieron nuevos colegas con los que crear más ideas poderosas para la educación y vivieron en primera persona otras formas de aprender y enseñar.

Al finalizar el evento se realizó una encuesta, entre varios hallazgos, la percepción del uso de Wikipedia en el aula mejoró para los participantes, algunas de las frases representativas:

“Aprendí sobre todo el andamiaje que sostiene a Wikipedia y me dio idea de las posibilidades que tiene dentro del aula.” (Docente participante).

“Conocer las herramientas de editar y discusión son muy valiosas para que nuestros alumnos puedan ser críticos y constructores de sus propios conocimientos.” (Profesor participante)

‣Seguí la cobertura en tiempo real en storify.

Texto publicado originalmente en Wikimedia Argentina

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