loader image
Blog

Aprendizajes de otra cuarentena

Tal vez no lo recordemos, pero hace unos 11 años 🔙 pasamos otra cuarentena, la gripe A o H1N1 que nos hizo preguntar cuánto estábamos preparados para seguir enseñando y/o aprendiendo con tecnología. En ese momento trabajaba en una universidad y una escuela secundaria y en ambos lugares generamos algunas estrategias que superaron al clásico paquete de fotocopias con ejercicios o teoría que se entregaban 🙅🏻‍♀️📑

En ese momento aprendimos a ver la tecnología como una oportunidad para seguir educando/nos, tanto si estábamos creando o utilizando propuestas educativas digitales (desde videos, hasta foros). Nos ayudó mucho ordenar esas experiencias, ponerle ¨filtros¨ como le diríamos hoy, se los comparto ya que podrían ser útiles para aplicarlos para navegar en tiempos de #cuarentena y usar a nuestro favor la gran cantidad de propuestas que existen:

➡️Filtro educativo: nos ayuda para identificar la autoría, el sentido y fundamentación de la propuesta, para quién estuvo pensado, cómo está organizado, el formato, si permite o no interacción, su lenguaje y necesidad de conocimientos previos o no.

➡️Filtro técnico tecnológico: nos permite entender cuán accesible e inclusiva es, cuán “amigable” resulta su navegabilidad, si se adapta a todas las pantallas, si lo puedo ver igual en el celu o la compu y si esta actualizado o no, si es gratuito y libre.

Además hoy podemos indagar por dos sitios oficiales que ofrecen gran cantidad de recursos:
@educarsear ➡️ https://www.educ.ar/recursos/150936/seguimos-educando
@educacionba ➡️https://www.buenosaires.gob.ar/educacion

Estos son 11 años atrás, la tecnología cambió, pero a la hora de pensar cómo potenciarla en educación, tenemos que recordar las preguntas filosóficas: ¿qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿con quiénes? vamos a aprender y enseñar con #tecnología.

Notas Relacionadas