Proyectos

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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Primeros pasos

Mi primer acercamiento a la investigación en tecnología educativa fue en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Unesco) sede regional Buenos Aires. Corría el año 2009 y me convocaron desde el Área de TIC y Educación para colaborar en el “Estudio sobre iniciativas de integración de TIC en Sistemas Educativos América Latina y Caribe”.

Indagamos en diversos países, analizamos las tendencias y confeccionamos un mapa junto con un informe de difusión interna. Este fue un aprendizaje clave para tener una lectura transversal e interpelar a diferentes agentes claves y fuentes. Sin duda sentó un precedente en las discusiones venideras en el campo. Incluso se utilizó como referente para producciones como el documento base “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital” de Dussel y Quevedo en el VI Foro Latinoamericano de Educación.

Cambio en el escenario local

En el 2010 inicié la cursada de la carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa (Universidad de Buenos Aires), y mientras realizábamos el seminario de Innovación a cargo de Mariana Maggio la noticia de la creación del Programa Conectar Igualdad revolucionó la agenda local que por supuesto fue tema de análisis en este y en los posteriores seminarios.

Así es que en el 2011 nuevamente me encuentro trabajando para la investigación-acción “Vivir juntos en las aulas” que se generó de un consorcio entre UNICEF, Canal Pakapaka, Portal Educ.ar, canal Encuentro y Ministerio de Educación. Se propuso indagar sobre los usos de las tecnologías y los valores en el marco del aula en cinco provincias del país. A su vez por la metodología particular, la experiencia se tornó significativa para la intervención y vínculo con los docentes y estudiantes de escuelas primarias. Durante cuatro meses realicé viajes al interior de Misiones,  recorridos valiosos que requerían un involucramiento activo con otra realidad, diferente a la cotidianeidad porteña.

En el segundo cuatrimestre de ese mismo año, un nuevo desafío golpeó la puerta: investigar con equipo de destacados profesionales del campo las buenas prácticas de enseñanza del Programa Conectar Igualdad en todo el país. La propuesta también buscaba innovar en diferentes capas, tanto al nivel metodológico, como en la concreción de los resultados [Ver Revista IICE “Recreando la investigación con tecnologías…]. Así fue como se configuró Trama, posteriormente rebautizado EduTrama. No solo hoy sigue siendo una producción de referencia, sino que como equipo se siguen realizando diferentes proyectos.

Durante ese tiempo también participé de la investigación “Comunidad de Transferencia” realizada para Fundación Telefónica que contó con Cristóbal Cobo, Néstor García Canclini y Luis Alberto Quevedo como miembros asesores. Las fases de campo se realizaron en una escuela secundaria de la GCBA, en las cuales se generaron especiales sesiones de trabajo entre estudiantes, docentes e investigadores.

Enseñanza + Investigación

A partir del 2012 comencé a participar en dos UBACyT del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL, UBA) como investigadora tesista y investigadora en formación:  “Nuevos entornos tecnológicos y transformaciones en la narrativa didáctica” y  “Nuevos entornos tecnológicos y transformaciones en la narrativa didáctica”  que aún se encuentra en vigencia. Este espacio es significativo por la construcción colectiva que supone y los intercambios que se generan con colegas en cada encuentro mensual.

A fines del 2012 fui convocada al equipo de investigación del Instituto de Formación Docente (InFd-Ministerio de Educación) cuyo tema fue la ”Inclusión digital y construcción de nuevas prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad para la formación docente de nivel secundario” . También con diversas capas y un equipo central que debía trabajar colaborativamente con los equipos de institutos de formación superior de diferentes carreras y provincias. Lo que promovió una mirada valiosa sobre la enseñanza y la formación docente en tecnología.

Sobre tesis e intercambios

En el 2013, inició mi trabajo de campo para la investigación de maestría en la provincia de Misiones, gracias a la gestión de la directora de tesis Mariana Maggio y la confianza de la coordinadora provincial Flavia Morales. Con mucho material en diferentes formatos relevados, estos meses de análisis me encuentran con la necesidad de contar con interlocutores de la región para conversar sobre categorías y estrategias metodológicas que respondan a las necesidades actuales en materia de tecnología educativa. Es por eso que en febrero 2014 estaré realizando un intercambio académico con la Universidad y MediaLab EAFIT en Colombia.

La idea de habilitar un espacio de conversación y creación de categorías de análisis, plataformas y usos/prácticas investigativas con y sobre tecnología es algo necesario para los contextos particulares de nuestra región. Muchas veces utilizamos incluso palabras que son diseñadas en contextos muy ajenos y que generan un límite para la comprehensión de un determinado objeto.

Considero a la investigación como una etapa fundamental de reflexión, análisis y construcción de conocimiento, pero creo que no es del todo útil si solo queda en grupos reducidos o en bibliotecas académicas. Debe poder volver al campo, enriquecerlo e incluso interpelarlo o ponerlo en cuestionamiento. Es un compromiso con las escuelas que nos abren las puertas, con los docentes que nos relatan sus experiencias, con el futuro que deseamos para la educación.

El espacio de Novedades de este sitio web se propone acercar diferentes y actualizados post sobre los avances y tendencias en la investigación en tecnología educativa. Busca también realizar una bitácora sobre los intercambios con especialistas del tema, sobre los hallazgos y materiales recomendados que propongan otro ángulo desde el que mirar, y que incluso nos invite a cambiar las lentes con las que percibimos la realidad como investigadores y como educadores.