loader image
Experiencias

#PatagoniaLab. día 1 y bis

[two_first]

¿Cómo es trasmitir la esencia y la dinámica de un Lab? ¿existe una fórmula universal? ¿cuáles son sus propósitos y proyecciones? Con apenas unos meses de nacimiento y ya mucho recorrido, el equipo de ConectarLab. fue invitado para trabajar intensamente en Chubut para trasmitir el diseño, la dinámica y los desarrollos de un Lab.

Con una agenda que consta de tres días, ayer comenzó la primer jornada de trabajo. Un auditorio repleto de personas con diversos perfiles, desde programadores, docentes de informática hasta artistas y especialistas de educación especial; con muchas expectativas y búsquedas empezaron los primeros pasos para pensar/accionar como un Lab.

¿Cómo se trasmiten las formas y procesos de creación? ¿son los obstáculos puntos de partida? ¿y las necesidades? Diseño, implementación, reinvención, testeo, definición, flexibilidad, ajustes, comodines experimentales, reconversiones y mutaciones creativas, son algunas de las palabras que dieron cuenta de las dinámicas que se generan en la puesta en acción de estos espacios, que a veces son físicos y otras veces expandidos (tal como reflexionó uno de los participantes).

Un formato de presentación producto de otro Lab., en la que el movimiento y la rotación de ángulos, permite poner a dialogar algunos de los ejes y antecedentes que definen a ConectarLab, fue el soporte para un primer momento. Sin embargo, en el trabajo con Otros es que estas palabras cobran sentido, se vivencian. Por lo que a través de una de las formas de trabajar en el Lab., es que se presentó el desafió de crear con otros unas definiciones propias, una identidad de qué es y cómo se proyecta un #PatagoniaLab.

[/two_first][two_second]

¿Cómo dar a conocer estos proyectos? Las pautas para la construcción de mapas cognitivos acercada por Ignacio Nieto, y las estrategias utilizadas del diseño participativo en las InvestigacionesLab., fueron anclajes para pensar y plasmar estas creaciones. En tan solo media hora, los grupos tuvieron que no solo construir estos mapas, sino también organizar una presentación para sus colegas.

Interesantes ideas, diseños y reflexiones surgieron de estas producciones: experimentar sobre la práctica, detectar y trabajar en la resolución de necesidades, generar filtros de desafíos e ideas, considerar los errores como pruebas y ensayos que llevan creaciones valiosas. Por su parte, la recursividad, el pensamiento lógico y los algoritmos conversaron con puestas y técnicas artísticas que dieron un sentido estético a los mapas que cobraron vida a través de las originales presentaciones.

Por la tarde, el taller de “Veo, veo ¿qué ves?” puso a discutir los consumos culturales a través de las pantallas, los sentidos y usos curatoriales y las experimentaciones estéticas que se ven resignificadas a través de la cultura digital.

Un Lab. es creación e innovación en acción, por lo que el siguiente paso fue la organización en grupos para la realización de videocreaciones. El colectivo, ya con claras estrategias de autoorganización, dividió sus tareas, potenció conocimientos individuales y pudo articular para generar su propia bienal, en la que hasta se incluyeron avant premier.

El segundo día inició con el visionado de las producciones que fueron el puntapié inicial para la jornada de animación con robótica a cargo de la especialista y miembro de ConectarLab., Valeria Larrart.

Apropiaciones y nuevas identidades que sin duda van a dar que hablar entre los co-Labs.

[/two_second]

Enlaces de interés

[alert style=”grey”]Artículo publicado originalmente en el blog de Conectar Lab.[/alert]

Notas Relacionadas