Bio & CV

_MG_6932Melina Masnatta 

▲Emprendedora social en tecnología y educación y apasionada del arte digital

► Nací en Chubut y pasé mi infancia en Playa Unión, cerca del mar, al lado del viento. Entre los libros de la única biblioteca popular y las clases de danza se trazaba un mundo paralelo al clima patagónico. Pasaron los años y los viajes a la magnética Buenos Aires hicieron que siendo adolescente tomara la decisión de mudarme a 1.471km de distancia de mi familia y amigos para perfeccionarme en complejo arte de la danza a través de una oportunidad de esas que pocas veces aparecen.

Aprendí mucho acerca del cuerpo, el movimiento y la creación que conjuga diferentes herramientas que a veces apelan a lo efímero y sustancial a la vez. Bailé en varios escenarios como el Teatro Colón y el Teatro General San Martín y paralelamente me recibí de Maestra Nacional de Danzas.

El rol de profesor practicante en las clases de danzas empezaron a ser una clave, y en eso el compromiso por indagar en otras técnicas como flying-low o danza teatro, para abordar con diversas herramientas la transmisión del conocimiento.

A los 18 años sentí que los caminos se bifurcaban y elegí dar un paso al costado del mundo de la danza para dedicarme de lleno a la carrera de Educación. Deseaba en aquel entonces, contribuir a hacer un cambio profundo en los planes de estudio de las escuelas de arte de mi país.

No lo cuento mucho, a raíz de mi experiencia aprendiendo el arte de bailar me dieron ganas de sacudir un poco el mundo de aprender el arte en general. Estudié en la UBA, trabajé mucho en diferentes lugares para poder financiarme la carrera, y finalmente me recibí con Diploma de Honor.

Me tocó un camino de grandes cambios, la llegada de la tecnología masivamente al aula me encontró con una experiencia que ya había comenzado en el 2006 en el campo de la educación, ya que debido a mi trabajo había recorrido una gran parte del país.

Cada vez que viajaba a una nueva provincia, a una nueva ciudad o a un desconocido pueblo y conocía las historias de docentes y directivos, crecía la convicción y la búsqueda por acercar a estos propuestas de calidad. Y en esto la tecnología se vislumbrabra como un potente aliado para resolver la imposibilidad de estar físicamente en todos estos espacios. Esta experiencia me estimuló a realizar un posgrado en Tecnología Educativa.

A lo largo de mi camino profesional apareció el arte nuevamente en mi vida, ligado a la tecnología, la educación y el cuerpo. Me gusta investigar, indagar y escribir sobre estos temas. Actualmente trabajo como profesora e investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

En el 2013 fui seleccionada para realizar una residencia internacional de Videodanza, que permitió volver a enlazar mundos. Formamos un colectivo con perfiles mixtos para creación. Lo llamamos A.mo.ver.

Mi búsqueda personal siempre se vincula con el hacer compartido, con la construcción colectiva sobre todo en diferentes comunidades como Chicas en TecnologíaWazzabi o TEDxRío de la Plata Educación. En estos espacios mi aporte es desde el arte, como aquel que permite una fusión de lenguajes expresivos que enriquecen y dan horizonte a la educación en general y a la tecnología educativa en particular.

También he participado de espacios de gran formación, que aunque no sean tradicionales, han dejado una huella en mi hacer: en el 2014 realicé El Mundo de las Ideas y en el 2015 fui parte del Programa de Mentoreo de Voces Vitales Argentina, en ambos espacios hubo un proceso de selección, por lo que ha valido como reconocimiento de los caminos e intereses realizados hasta entonces.

Durante el mes de noviembre 2015 me convocaron  como miembro The Wikipedia Education Collaborative (or Collab): una red internacional de 23 líderes de programas de educación, que de modo voluntario comparten su experiencia y conocimiento, para ayudar a otros programas de educación a cumplir sus metas.

El 2016 también me trajo el desafío de coordinar en conjunto con el equipo de Chequeado una investigación periodística con participación ciudadana en 5 ciudades del país y financiada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia. Y la coordinación de proyectos en el Laboratorio de Innovación Digital de Fundación Huésped, donde investigamos diseñamos y desarrollamos iniciativas novedosas que involucren tecnologías y sean de alto impacto social para fortalecer acciones que tengan como meta generar una sociedad equitativa, saludable y sustentable con acceso a servicios, atención y derechos humanos.

Actualmente estoy realizando dos becas: Global Competitiveness Leadership Program y International Visitor Leadership Program, con foco en innovación, educación y tecnología.

Vuelvo con muchas ganas de hacer y crear con Otros diferentes propuestas que involucren educación, tecnología y arte.